En qué sectores se utilizan las válvulas

Las válvulas son un equipo extremadamente versátil que puede encontrarse prácticamente en cualquier lugar. Las válvulas están activas bajo la calle, en las casas, en centrales eléctricas y papeleras, refinerías y en una gran variedad de infraestructuras e

¿Dónde se utilizan las válvulas? ¿Qué industrias utilizan válvulas con regularidad?

1,Industria eléctrica

Muchas centrales eléctricas utilizan combustibles fósiles y turbinas de alta velocidad para generar electricidad. Las válvulas de compuerta son la opción preferida para aplicaciones de apertura/cierre en centrales eléctricas. A veces se utilizan otras válvulas, como las de globo. Las válvulas de bola de alto rendimiento son muy populares en la industria energética.

Las aplicaciones en centrales eléctricas someten a tuberías y válvulas a una gran presión, por lo que las válvulas necesitan materiales y diseños robustos para hacer frente a las múltiples pruebas de circulación, temperatura y presión.

Además de las válvulas de vapor principales, las centrales eléctricas tienen una serie de tuberías auxiliares. Estas tuberías auxiliares constan de una amplia variedad de válvulas de globo, mariposa, retención, bola y compuerta.



2,Obras hidráulicas

Las plantas de agua requieren niveles de presión y temperaturas ambiente relativamente bajos

Como la temperatura del agua es ambiente, se pueden utilizar juntas de goma y elastómeros que no son adecuados en otros lugares. Este tipo de materiales permite instalar válvulas de agua herméticamente cerradas para evitar fugas.

Las válvulas en las obras hidráulicas se utilizan normalmente a presiones muy por debajo de 200 psi y, por lo tanto, no requieren diseños de alta presión y espesor de pared. A menos que la válvula se requiera en un punto de alta presión en una presa o un curso de agua muy largo, puede ser necesaria una válvula de agua incorporada para soportar presiones de alrededor de 300 psi.

3,Industria de alta mar

Los sistemas de tuberías de las instalaciones de producción en alta mar y las plataformas petrolíferas contienen un gran número de válvulas. Estas válvulas están disponibles en una amplia gama de tamaños para responder a todos los retos de control de caudal

Una parte fundamental de una instalación de producción de petróleo es el sistema de gasoductos o oleoductos de recuperación. Este sistema no sólo se utiliza en plataformas, sus sistemas de producción suelen emplearse a profundidades de 10.000 pies o más.

En las plataformas petrolíferas más grandes, se requieren tratamientos adicionales para el crudo procedente de la boca del pozo. Estos procesos incluyen la separación del gas de los vapores fluidos (gas natural) y del agua de los hidrocarburos

Estos sistemas suelen implicar el uso de válvulas de bola y antirretorno y válvulas de compuerta API 6D. Las válvulas API 6D no son adecuadas para aplicaciones con requisitos de tuberías estrictos y, por lo general, se utilizan en tuberías de servicios internos en buques o plataformas de perforación.

4,Tratamiento de aguas residuales

Las tuberías de aguas residuales recogen los sólidos y fluidos residuales y los dirigen a la planta de tratamiento de aguas residuales. Las plantas de tratamiento de aguas residuales trabajan con tuberías y válvulas de baja presión y, en muchos casos, los requisitos para las válvulas de aguas residuales son más permisivos que los del agua limpia.

Las válvulas antirretorno y las compuertas de hierro son la opción más popular en el tratamiento de aguas residuales

5,Producción de petróleo y gas

Los pozos de gas y petróleo y sus instalaciones de producción utilizan muchas válvulas de alta resistencia. La presión del gas y el petróleo subterráneos es tan grande que el petróleo y el gas pueden salir despedidos hasta cien metros en el aire.

La combinación de válvulas y accesorios especiales es capaz de soportar presiones de más de 10.000 psi. Este tipo de presiones ya casi no se dan en tierra y son más habituales en los pozos de aguas profundas.

Las válvulas utilizadas en los equipos de boca de pozo están sometidas a altas temperaturas y presiones muy elevadas. Las combinaciones de tuberías de válvulas suelen contener válvulas de cierre especiales (llamadas válvulas de mariposa) y válvulas de compuerta. Se utilizan válvulas de cierre especiales para regular el caudal del pozo.

Además de las cabezas de pozo, hay instalaciones en yacimientos de gas y petróleo que requieren válvulas. Incluyen equipos de proceso para pretratamiento de gas natural o petróleo. Estas válvulas suelen ser de acero al carbono y de calidad inferior.

6,Tubería fluida

En estas tuberías se utilizan una serie de válvulas importantes: por ejemplo, las válvulas de cierre de emergencia de las tuberías. Las válvulas de emergencia pueden aislar una sección de la tubería para el mantenimiento o las fugas

También hay instalaciones descentralizadas a lo largo de la tubería: aquí es donde la tubería queda expuesta desde el suelo y es donde se utiliza el equipo para inspeccionar y limpiar la línea. Estas estaciones contienen varias válvulas, que suelen ser de bola o de compuerta. Las válvulas del sistema de tuberías deben estar completamente abiertas para permitir el paso de los equipos aguas abajo.

7, Edificios comerciales

Gran número de tuberías que existen en el interior de un edificio comercial en pie. Al fin y al cabo, todos los edificios necesitan agua y electricidad. Para el agua, debe haber varios sistemas de tuberías para transportar agua corriente, aguas residuales, agua caliente, así como instalaciones de protección contra incendios.

Además, para que el sistema de protección contra incendios funcione correctamente, debe tener presión suficiente y el tipo y la categoría de la válvula del colector de incendios deben ser aprobados por el organismo competente antes de la instalación.