Cuándo utilizar válvula de compuerta y cuándo de mariposa

Cuándo utilizar válvula de compuerta y cuándo de mariposa

Las válvulas de compuerta y las válvulas de mariposa son tipos comunes de válvulas industriales que desempeñan un papel importante en sus respectivos escenarios de aplicación. A continuación se ofrecen directrices sobre cuándo utilizar válvulas de compuerta y de mariposa.



Una válvula de compuerta es una válvula con movimiento lineal que controla el caudal de fluido subiendo o bajando la compuerta. Las válvulas de compuerta se utilizan cuando es necesario cerrar completamente el paso del fluido, por ejemplo, en tramos de tuberías que requieren mantenimiento o reparación. Las válvulas de compuerta se abren y cierran con relativa lentitud cuando es necesario cerrar o abrir rápidamente el paso del fluido. Las válvulas de compuerta son adecuadas para el control de fluidos a alta temperatura, alta presión o alta viscosidad, con buen rendimiento de corte y resistencia al desgaste. Además, las válvulas de compuerta destacan por su estanqueidad para evitar fugas.

Las válvulas de mariposa son válvulas con movimiento giratorio que regulan el caudal de fluido mediante la rotación de un disco. Las válvulas de mariposa se utilizan en aplicaciones en las que es necesario cerrar o abrir rápidamente el paso de un fluido, como en los sistemas que regulan el caudal o la temperatura del fluido. Dado que las válvulas de mariposa se abren y cierran rápidamente, su uso puede mejorar la eficacia del trabajo en situaciones que requieren un funcionamiento frecuente. Las válvulas de mariposa son adecuadas para el control de fluidos a baja temperatura, baja presión o baja viscosidad con baja resistencia al fluido. Además, las válvulas de mariposa tienen una estructura sencilla y un tamaño compacto, lo que facilita su instalación y mantenimiento.



En resumen, la elección de una válvula de compuerta o de mariposa depende del escenario de aplicación y de los requisitos específicos. Si se requiere el cierre completo del flujo de fluidos o el control de medios muy viscosos, las válvulas de compuerta son una opción ideal. Las válvulas de mariposa son una mejor opción si se requiere que cierren o abran rápidamente el flujo de fluido y funcionen a baja presión, baja temperatura o baja viscosidad. En la práctica, también es necesario tener en cuenta la naturaleza del fluido, las condiciones de funcionamiento, los requisitos del sistema y otros factores, una evaluación exhaustiva y la selección del tipo de válvula más adecuado. Esto garantiza el rendimiento, la fiabilidad y la eficacia de la válvula.