Es mejor utilizar una válvula de globo o una válvula de compuerta para el vapor?

Es mejor utilizar una válvula de globo o una válvula de compuerta para el vapor

Las válvulas de globo y las válvulas de compuerta son los dos tipos más comunes de válvulas utilizadas en los sistemas de vapor. Difieren significativamente en muchos aspectos, como el modo de funcionamiento, el control del caudal, la tolerancia a la presión, la tolerancia a la temperatura y el coste. Todos estos factores son importantes a la hora de elegir una válvula.



En primer lugar, echemos un vistazo a la válvula de cierre. Las válvulas de globo son una válvula de vapor de uso común con las ventajas de su fácil manejo, baja resistencia a los fluidos, menor susceptibilidad a las fugas y capacidad para funcionar a presiones y temperaturas más elevadas. Además, tiene un buen rendimiento de sellado para evitar fugas de vapor. Sin embargo, tiene el inconveniente de que requiere un gran par para abrirse y cerrarse, y para algunas válvulas grandes puede ser necesario utilizar actuadores complejos.

Por otro lado, las válvulas de compuerta son otro tipo común de válvula de vapor. La ventaja de una válvula de compuerta es que puede abrirse o cerrarse completamente sin el efecto estrangulador de una válvula de globo. Esto significa que las válvulas de compuerta pueden controlar el flujo de vapor con mayor eficacia y soportar presiones y temperaturas más elevadas. Además, las válvulas de compuerta son sencillas de construir, fáciles de mantener y, por lo general, más baratas que las de globo. Sin embargo, la desventaja de las válvulas de compuerta es que tienen un rendimiento de sellado deficiente y son propensas a las fugas.

En general, el mejor tipo de válvula para utilizar en un sistema de vapor depende de las necesidades específicas de la aplicación. Si necesita una válvula que selle bien y pueda funcionar a altas presiones y temperaturas, entonces una válvula de globo puede ser una mejor elección. Sin embargo, si necesita una válvula que pueda abrirse o cerrarse por completo, que sea económica y fácil de mantener, entonces una válvula de compuerta puede ser más adecuada para sus necesidades. Sea cual sea la válvula elegida, deben tenerse en cuenta factores como las características de funcionamiento, la tolerancia a la presión, la resistencia a la temperatura y el coste.