Válvula de compuerta y mariposa cómo elegir

Válvula de compuerta y mariposa cómo elegir

Las válvulas de compuerta y mariposa son válvulas de control de fluidos habituales en los sistemas de tuberías. Desempeñan un papel importante en diferentes escenarios de aplicación. La selección del tipo de válvula adecuado requiere tener en cuenta una serie de factores, como la naturaleza del fluido, la presión de funcionamiento, el intervalo de temperatura, los requisitos de caudal y el modo de funcionamiento. A continuación se presentarán varios aspectos de los principios de selección de las válvulas de compuerta y de mariposa.



En primer lugar, la naturaleza del fluido es uno de los factores clave a la hora de seleccionar una válvula. Las válvulas de compuerta se utilizan cuando hay grandes exigencias al flujo de fluido, como cuando es necesario cerrar completamente el paso del fluido. Tiene un buen rendimiento de corte y sellado, y puede evitar eficazmente las fugas de fluidos. Las válvulas de mariposa, por su parte, son adecuadas para grandes caudales, ocasiones de baja caída de presión, requisitos relativamente bajos de rendimiento del flujo de fluido. Las ventajas de la válvula de mariposa son su estructura sencilla, su peso ligero y su funcionamiento flexible.

En segundo lugar, también hay que tener en cuenta la presión de funcionamiento y el rango de temperatura. Las válvulas de compuerta suelen ser adecuadas para condiciones de alta presión y alta temperatura, y son capaces de soportar grandes variaciones de presión y temperatura. Las válvulas de mariposa tienen un rango de presión y temperatura de trabajo relativamente bajo y son adecuadas para el control de fluidos en condiciones generales de trabajo.

En tercer lugar: Los requisitos de caudal son una consideración importante en la selección de válvulas. Las válvulas de compuerta suelen tener una gran área de paso de fluido debido a sus características estructurales y son adecuadas para caudales elevados. Las válvulas de mariposa, por el contrario, tienen un flujo de fluido relativamente pobre y pueden requerir un calibre mayor en situaciones de gran caudal.

Por último, también hay que tener en cuenta el modus operandi. Por lo general, las válvulas de compuerta se accionan manualmente o eléctricamente, lo que resulta más sencillo de manejar pero requiere una mayor fuerza. Las válvulas de mariposa pueden ser de accionamiento manual, eléctrico o neumático, y son relativamente ligeras y flexibles.

En resumen, la selección del tipo de válvula adecuado debe tener en cuenta la naturaleza del fluido, la presión de funcionamiento, el intervalo de temperatura, los requisitos de caudal y el modo de funcionamiento, entre otros factores. En la aplicación real, puede elegir la válvula de compuerta o la válvula de mariposa adecuada según las necesidades específicas de ingeniería para garantizar el efecto de control de fluidos del sistema de tuberías.