Cuándo se utilizan las válvulas de bola, mariposa y compuerta?

Cuándo se utilizan las válvulas de bola, mariposa y compuerta?

En la industria y la construcción, las válvulas son un dispositivo importante para controlar el flujo de fluidos. Las válvulas de bola, de mariposa y de compuerta comunes tienen características y funciones únicas en distintos escenarios de aplicación. En este artículo se describen los principios básicos de las válvulas de bola, mariposa y compuerta y se explican las circunstancias en las que se selecciona la válvula adecuada.

I. Válvula de bola



Las válvulas de bola se utilizan mucho por su estructura sencilla, su buena estanqueidad y su funcionamiento ligero. La válvula de bola consigue el control del fluido mediante la rotación de la bola. Tiene las siguientes características:

1. Función de cierre rápido: La válvula de bola puede cerrarse o abrirse rápidamente, lo que la hace muy adecuada en aplicaciones en las que se requiere un cierre rápido de los fluidos.

2. Amplio rango de presión de trabajo: El rango de presión de trabajo de las válvulas de bola es muy amplio, adecuado para entornos de alta presión y alta temperatura.

3. Control flexible del fluido: cuando la válvula de bola está en estado abierto o cerrado, el fluido se controla a través del cuerpo hueco de la bola, lo que hace que la válvula de bola pueda controlar la dirección y la velocidad del fluido.

II. Válvula de mariposa

La válvula de mariposa es un tipo de válvula utilizada principalmente para regular o cortar el medio fluido. Tiene una estructura simple, funcionamiento flexible, se utiliza comúnmente en baja y media presión. La válvula de mariposa tiene las siguientes características: 

1. Pequeñas y ligeras: las válvulas de mariposa son pequeñas y ligeras en comparación con otras válvulas, y son fáciles de instalar y mantener.

2. Pequeña resistencia del fluido: cuando la válvula de mariposa está completamente abierta, la resistencia del fluido que la atraviesa es pequeña. Esto le confiere una ventaja en la regulación del caudal.

3. Alta eficiencia: la válvula de mariposa puede conectarse y desconectarse rápidamente, ahorrando tiempo y energía. Las válvulas de mariposa son ideales cuando se requiere un funcionamiento frecuente o un ajuste del caudal.

III. Válvulas de compuerta

La válvula de compuerta se utiliza principalmente para cortar el fluido. Tiene una estructura simple, fuerte fiabilidad, ampliamente utilizada en entornos de alta presión y alta temperatura. La válvula de compuerta tiene las siguientes características:

1. Buen sellado: La válvula de compuerta controla el flujo de fluido moviendo la compuerta hacia arriba o hacia abajo, y tiene un buen rendimiento de sellado cuando está cerrada.

2. Gran resistencia: debido a la gran superficie de contacto entre la compuerta y el asiento de la válvula, la resistencia generada al paso del fluido es grande. Por lo tanto, en el requisito de alta estanqueidad y requisitos de flujo de fluido de pequeñas ocasiones, la válvula de compuerta es la primera opción.

3. Buena resistencia a la abrasión: la válvula de compuerta es adecuada para el medio con más polvo y partículas más grandes, y tiene buena resistencia a la abrasión y vida útil.

Conclusión:

A la hora de seleccionar las válvulas, es necesario hacer una elección razonable en función de las condiciones de trabajo específicas y los requisitos de la aplicación. Las válvulas de bola son adecuadas para el corte rápido de fluidos, las válvulas de mariposa son adecuadas para la regulación de caudal y requisitos de funcionamiento frecuente, mientras que las válvulas de compuerta son adecuadas para requisitos de alta presión, alta temperatura y alta estanqueidad. Una selección adecuada en función de las necesidades puede garantizar el funcionamiento normal de la válvula y mejorar la eficacia de todo el sistema.